Medios estatales

Los medios estatales o medios de propiedad estatal son medios de comunicación masiva que están «controlados financiera y editorialmente por el Estado».[1]​ Estos medios de comunicación pueden ser los únicos medios de comunicación en determinada nación o pueden existir en competencia con medios corporativos y no corporativos.

Los medios estatales no deben confundirse con los medios públicos, que están «financiados directa o indirectamente por el Estado o el gobierno, pero sobre los cuales el estado no tiene un control editorial estricto».[1]

En general, la propiedad estatal de los medios se encuentra en países pobres, autocráticos y no democráticos con gobiernos altamente intervencionistas que tienen cierto interés en controlar el flujo de información.[2]​ Los países con gobiernos «débiles» no poseen la voluntad política para romper los monopolios de los medios estatales.[3]​ El control de los medios también suele ser coherente con la propiedad estatal en la economía.[2]

  1. a b Webster, David (Agosto de 1992). «Building free and independent media». Freedom Papers (en inglés). San Francisco: Institute for Contemporary Studies (ICS). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2004. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  2. a b Djankov, Simeon (2002). Who owns the media? (en inglés). World Bank Publications. pp. 20-25. ISBN 978-0-7060-4285-6. 
  3. Price, Monroe (2002). «Toward a foreign policy of information space». Media and Sovereignty: The Global Information Revolution and Its Challenge to State Power (en inglés). Cambridge: The MIT Press. p. 195. ISBN 0-262-16211-3. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search